Saluda

Un futuro muy nuestro

El territorio y las personas de la Mancomunidad La Costera-Canal representamos el 4% de las tierras valencianas y casi el 2% de los valencianos. Somos una tierra y una gente rica en historia, en esfuerzo y en paisaje, que unidos a lo largo de los siglos hemos decidido juntarnos para caminar hacia el futuro en una institución, la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, que aglutina más de 80.000 personas y casi 1.000 km2.

Desde el convencimiento que la suma y aprovechamiento de los recursos es una tarea imprescindible, los municipios de esta Mancomunidad nos fijamos como finalidad básica el desarrollo integral de nuestra zona, afectada por problemas serios pero con unos valores todavía potentes. Al despoblamiento, tenemos que añadir el envejecimiento de la población, problemas de infraestructuras, industrialización casi testimonial y en regresión, poca cohesión social, una agenda cultural muy limitada, bajo nivel de I+D con unas limitadíssimas inversiones públicas y privadas.

Pero tenemos paisaje, tradición, cultura del esfuerzo, amor a la tierra, productos, elaboraciones y trabajos que han cruzado el paso de los siglos con el sello de las cosas bien hechas. Somos una zona con perspectivas ilusionantes, con la voluntad de vivir, trabajar, disfrutar y mejorar esta tierra, nuestros pueblos, nuestra gente.

Desde el reforzamiento del atractivo del territorio sobre el eje del entorno natural, el paisaje, el patrimonio y la cultura, apoyamos al sector primario y al producto agroalimentario de proximidad, pero atendiendo la reavivación del sector industrial tan importante en el pasado siglo. Y lo estamos haciendo añadiendo innovación y cooperación supramunicipal para extraer lo mejor de lo mejor de aquello que tenemos, que es más de lo que nos pensamos.

Por supuesto que un proyecto que pretende el desarrollo sostenible de nuestra comarca La Costera-Canal, no es de la Mancomunidad. Es de todas las instituciones, de los empresarios, de los trabajadores, de nuestros jóvenes, de las entidades. Es, en definitiva, un proyecto de todos y para todos.

Contamos contigo. Bienvenida, bienvenido!

Xàtiva, 4 de septiembre de 2017

Mª José Tortosa, Presidenta de la Mancomunidad